domingo, 4 de marzo de 2012

El Siglo de Oro - El teatro

Queridos lectores, en esta entrada voy a hablaros sobre la evolución del teatro. Desde las primeras tímidas muestras teatrales, hasta la expansión teatral del renacimiento, es decir, los inicios del Siglo de Oro.

Introducción:

Antes del Siglo de Oro, tan solo había piezas de carácter cómico conservadas de la edad media, no muy largas y muchas veces improvisadas (farsas). Existió también el espectáculo de Juglar (espectáculo para teatrales). No había ni siquiera espectáculos estables. 

Por lo tanto, vemos que hasta la segunda mitad del siglo XV no empiezan a surgir las primeras obras teatrales, ya que hasta entonces solo había algunas piezas aisladas o noticias extra-literarias. 

Lo que si que empezamos a ver son tímidas noticias de teatro religioso asociado al calendario litúrgico (Navidad, Semana Santa) en las crónicas u otros documentos, pero con muchas censuras. Estas obras eran llamadas dramas litúrgicos y  había varios tipos. Por un lado, había el Officium Pastorum, que representaban el anuncio del nacimiento de Cristo hecho por los ángeles a los pastores y la adoración de estos ante el pesebre. Y por otro lado estaban los Ordo Stellae, que consistía en una procesión en la que tres miembros del cabildo representaban el papel de Los Tres Magos entrando en la ciudad y dirigiéndose a la Catedral,  plantaban sus tiendas ante "la fachada del Paraíso", Azabachería, y en La noche de Reyes entraban en la Iglesia donde tenía lugar la representación).

En el siglo XV el teatro se reactiva profundamente con el renacimiento y el descubrimiento de todas aquellas obras clásicas antiguas (Pamfilus de Amor). En el mundo antiguo había un amplio cultivo de comedias (Plauto) y tragedias. Con el renacimiento, estas obras vuelven a ser conocidas. Las piezas compuestas entonces son estáticas, sin acotaciones, y muchas veces monólogos muy poco interactivos, tampoco había lugares establecidos donde representarlas (se montaban escenarios en plazas u otros sitios). 

La figura del pastor nos reúne dos tradiciones (teatro religioso y tema bucólico). A partir de ahí emerge un tipo de pastor que les gusta comer, le gustan los placeres de la vida, desarrolla cierto sentido cómico y  cada vez se va contaminando de elementos profanos.

A principios del siglo XVI empiezan a florar unas transformaciones muy curiosas (posiblemente a causa de los viajes que se hicieron a Italia); empiezan a colarse influencias de un marco que nos viene de la antigüedad clásica (suicidio, pastores, penar por amor, etc.) que son más cercanos de la novela pastoril. De modo que a finales del siglo XVI ya empezamos a ver los primeros teatros y las obras son profanas.


Algunos de los autores más importantes: 

Un autor muy importante en esta época fue Juan de la Encina, quien escribió múltiples obras teatrales a lo largo de su vida, sobretodo a partir de los 30 años. A parte de continuar escribiendo obras medievales (Autos de Navidad, Autos de Repelón ,etc.), escribe también varias obras ya renacentistas (Égloga de Plácida y Victoriano; Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio; Égloga de Cristo y Febea; etc.).


Todas sus obras, normalmente, contenían un Villancico cantado y danzado por los actores (se narraban hechos relevantes, como por ejemplo la toma de Granada). También incorporaba melodías simples en los romances, de manera que estos ganaban una gran profundidad y sentimiento. 


Torres Nacharro fue también un autor de obras profanas. Escribió ocho comedias dramáticas. Gracias a estas obras podemos ver un conocimiento del ser humano y una experiencia superior a las Églogas de Juan de la Encina. La mayoría de sus obras presentan un amplio desarrollo con múltiples personajes y conflictos.

Características de sus obras: 
o   Entre seis y doce personajes
o   Antes de la presentación había un introito (introducción)
o   Desarrollo del el concepto de comedia
o   Sigue bastante a Terenzo
o   Imita la vida cotidiana  (espejo de costumbres)







Otro autor también importante fue Gil Vicente (1465-1536), un dramaturgo portugués que escribió obras con gran variedad de formas (pastoril, alegorías religiosas, narrativas bíblicas, farsas y autos narrativos). En sus obras retrató la sociedad portuguesa del siglo XVI (gran capacidad de observación), criticó las costumbres y hizo sátiras (fue uno de los autores satíricos de la lengua portuguesa).





De este modo, nos encontramos ya ante un teatro ya configurado, donde el tema es la comicidad (lo cómico).








No hay comentarios:

Publicar un comentario