lunes, 5 de marzo de 2012

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Queridos lectores, Como bien sabéis, Lope de Vega fue el más importante dramaturgo en el Siglo de Oro, pero no fue el único productor teatral con prestigio. Una generación posterior a él, surgió Pedro Calderón, quien adoptó los mismos mecanismos que Lope, pero les añadió algunos elementos propios. 


Estilo de sus obras teatrales: 

Sigue los mismos mecanismos y convencionalidades de la comedia de Lope, excepto en ciertos aspectos:


-   Reducción del número de escenas empleadas por Lope de Vega y sus seguidores  y empobrecimiento del repertorio estrófico , para así lograr más unidad estilística (cuida más la estructura dramática )Usa temas ya desarrollados por los comediógrafos anteriores a Lope o de su escuela (los reescribe, les suprime las escenas que él considera inútiles, débiles, sobrantes o poco funcionales y les añade las escenas que cree necesarias)

-    Profundiza en temas y personajes (subordina todos los personajes en uno principal)




Su estilo está marcado por galas formales (culteranismo), pero con algunas metáforas (entendibles por todo su público) para hacer su teatro más accesible.


Empleo de símbolos en sus comedias:
-     La caída del caballo representa la deshonra o la alteración del orden natural
-     Las casualidades no causales
-     El significado profundo de la luz y la oscuridad
-     El equilibrio natural entre los elementos 


Con tal de obtener un espectáculo barroco integral que uniera las diversas artes plásticas, Calderón le dio plena importancia a la escenografía y la música. De este modo, la carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras, en especial de los autos sacramentales, que se transformaron en complejos emblemas alegóricos cubiertos de simbolismo moral.





Algunos miembros de la escuela de Calderón y sus obras más importantes: 


Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648)

Don Lucas del Cigarral o Entre bobos anda el juego (1638)
Fue de las primeras comedias de figurón, que son uno de los subgéneros dramáticos generados a partir de la comedia de capa y espada, muy cercano al género dramático de la farsa.
En esta obra se inicia el tema del viejo que intenta casarse con una dama mucho más joven que él.
Cada cual lo que le toca (1644)
Drama de capa y de espada y de honor.
Rojas introdujo por primera vez en el teatro español la libertad de acción a la muje,  permitiéndole ser vengadora por sí misma de su honor. Con eso la cuestión de la venganza se humaniza y se hace menos abstracta que en Calderón.
En esta obra se presenta a la mujer como vengadora de su deshonra  y mata al ofensor. La obra fue abucheada por no acomodarse a los gustos del público: “A don Francisco de Rojas le silbaron la comedia Cada cual lo que le toca, por haberse atrevido a poner en ella un caballero que, casándose, halló violada de otro amor a su esposa”. (Bances Candamo)
Del rey abajo, ninguno (1651)
Drama de honor. Es la obra más famosa de Rojas Zorrilla. Se desarrolla en un ambiente pastoril y trata temas como la exagerada lealtad al rey. Presenta los tópicos del conflicto entre el honor y el respeto por el monarca en su forma clásica: no pudiendo matar al rey, el labrador mata a su mujer, aunque es inocente.



Agustín Moreto y Cabaña (1618-1669)
El desdén con el desdén (1652) Es su obra maestra que reelabora fragmentos de cuatro obras de Lope de Vega.
Trata de un enamorado galán que decide escarmentar a la mujer esquiva de la que está enamorado (mujer despectiva con todos sus pretendientes), lo que hace es  mostrarse ante ella de la misma manera que ella se muestra ante sus pretendientes, esto hace que se interese en él y se acabe enamorando. Para ello, el noble galán, recurre a los sabios consejos de su criado, quien conoce bien la naturaleza humana.

El lindo don Diego (1662)
Es su más popular comedia graciosa, se trata de una caricatura de la figura de Don Juan. Es una de las primeras comedias de figurón, en la que se hace una sátira del afeminamiento cortesano con finísima ironía en la persona del carácter central, que pierde el tiempo miserablemente acicalándose, siendo esclavo de las modas y presumiendo pedantemente. Al final se queda burlado y sin pareja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario