martes, 7 de febrero de 2012

El Renacimiento

Queridos lectores, 
En la entrada anterior hos he explicado la aparición de la novela, pues seguidamente vamos a ver como surgieron, a paritr de estas novelas ya creadas, diferentes estilos literarios.

Los inicios del Renacimiento

A lo largo del siglo XII y XIII, Italia empieza a recuperar la estabilidad y sus ciudades recuperan importancia, hecho que beneficia a los mercaderes (pasan a ser los nuevos líderes de la ciudad). La riqueza daba paso al poder; pequeñas familias se hacen con el poder de las ciudades más importantes de Italia (Siena, Florencia, etc.). En las ciudades, el grupo dominante era la burguesía, que eran quienes manejaban el dinero. Eran gente adinerada y ostentosa (les gustaba mostrar a los demás el poder que poseían). 

La labor de los italianos a lo largo de esta etapa, consistió en agrupar todos los materiales clásicos (proceso lento) a partir del trasvase de materiales entre monasterios. En el siglo XIII empezamos a ver figuras muy importantes con un gran conocimiento del mundo clásico, como por ejemplo Dante Alighieri.  A partir de aquí ya empiezan a surgir los primeros escritores  humanistas, que leen directamente los textos clásicos latinos y coleccionan restos manuscritos de cultura clásica, como por ejemplo Francesco Petrarca.

De este modo nos encontramos en el siglo XIV con una Italia separada en estados independientes, que compiten entre ellos para demostrar que son los más poderosos; la cultura nace a partir de las ciudades, que es estimulada por la competición entre ellas. Lo que hicieron fue imitar y difundir la cultura clásica, ya que se veían atemorizados  ante la grandeza de los griegos y los romanos. A raíz de eso, a partir del siglo XIV y XV, Italia se convierte en el nuevo foco cultural europeo; era el núcleo de crecimiento cultural, religioso y económico.

Autores clásicos a los que seguían:
-    Cicerón: modelo de la oratoria jurídica: hablar en público, también es un gran prosista)
-    Horacio: tiene un montón de máximas y muchas preceptivas relacionadas como se ha de escribir
-    Tito Livio: historiador romano
-    Virgilio: autor de la Eneida i fuente de muchas historias clásicas, muchísima variedad de obras.

Consecuencias de la veneración clásica 
  • La imitación era considerada como original: se trataba de seguir de cerca a los autores clásicos (escriben en latín) e imitar y adaptar sus obras. Un ejemplo seria Francesco Petrarca, que sigue de cerca autores latinos y los imita, adapta las obras clásicas y les añade hechos de la sociedad y de las realidades de esa época.
  • Aparece el ideal de mujer: mujer proporcionada, rubia, alta, delgada y de ojos claros (este ideal de mujer es plasmado en la pintura de Boticcieli, El Nacimiento de Venus)

Dante Alighieri: 

Es el creador del “Dolce Stil Novo”, que consiste en componer poemas en forma de biografía. Toma las bases de la poesía trovadoresca y le hace algunas transformaciones; las etapas del enamorado se organizan como una biografía amorosa y añade la muerte de la dama, que es asimilada como la “dona angélica” (mujer virgen y santa, casi perfecta).  Tiene muy en cuenta los valores de la forma del poema (música, estilo, equilibrio, etc.).
Dante Alighieri


Francesco Petrarca (XIV):

Francesco Petrarca es quien pauta los rasgos de la poesía posterior (petrarquismo). Recoge la manera de de organizar los poemas del Dolce Stil Novo (biografía amorosa) y le añade aspectos del amor humano; belleza exterior, descripción tópica de la dama (proporcionada, rubia, alta, delgada y de ojos claros), etc. Una característica de las mujeres dentro de la poesía Petrarca es que eran descritas a partir de aspectos de la naturaleza. En el cuadro de Santdo Boticcieli (El nacimiento de Venus), podemos ver todos estos rasgos de mujer anteriormente descritos.
Francesco Petrarca



Expansión del Renacimiento: aparición de nuevos géneros narrativos

A lo largo del siglo XV empiezan a aparecer nuevos géneros novelísticos. De la novela sentimental surge la novela dialogada.

La novela sentimental se trata de una narración corta en la que se lleva a cabo un detallista análisis de la pasión amorosa, aunque no siempre trata de los sentimientos del amor. Un ejemplo de novela sentimental sería La Loanza Andaluza, de Francisco Delicado. Es una novela con ciertas influencias clásicas y que centra Roma como su escenario.

La novela dialogada es una variante de la novela sentimental, que, como bien dicta su nombre, tiene una gran presencia de diálogos y escasos fragmentos de narración. Un ejemplo muy claro de este estilo seria la tragicomedia de Calisto y Melibea, también conocida como la Celestina.

Características de la Celestina:
-    Hedonismo (sensualidad)
-    Se desarrolla en un ámbito de ciudad
-    Sentencias clásicas y humanistas
-    Estilo totalmente humanista, con grandes influencias de la comedia humanista
-    Lenguaje parecido al latín, requería un gran conocimiento del mundo latín (cultismo semántico)

A medianos del siglo XVI surgió la novela pastoril, en la que se presentaba un paisaje convencional y falso, había una gran presencia del amor sincero y mezclaba mitología clásica con supersticiones modernas. Un ejemplo de este estilo literario podría ser la Galatea de Miguel de Cervantes.

Posteriormente a la novela pastoril, surgió la novela picaresca, que es una antítesis de la novela pastoril y la novela de caballería en técnica y contenido. Se trata de una sucesión de episodios desagradables ligados  entre sí por el protagonista (un individuo de baja clase social pasa por muchos amos y degenera moralmente). El héroe no es un noble, sino un astuto pobre. El ideal del protagonista no es la justicia, ni el amor, es la comida. No defiende la sociedad, al contrario, la acusa, la usa y la maldice. Es totalmente realista, amarga y pesimista. Un buen ejemplo de lo esmentado anteriormente lo podemos ver en la novela Guzmán de Alfarache, escrita por Mateo Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario