miércoles, 8 de febrero de 2012

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Queridos lectores, 
Esta entrada la voy a uasar para hablar sobre Miguel de Cervantes, un escritor con una imaginación y un estilo únicos que significaron una gran innovación novelística en su época. 
Nunca se ha llegado a saber bién como era físicamente, esto es una representación hipotética de su cara teniendo en cuenta algunos rasgos típicos de aquella época.

Aspectos que hay que destacar en su vida

Orígenes familiares
Miguel de Cervantes es hijo de una familia no muy adinerada (su padre era cirujano). Desde pequeño ya había estado atraído por el mundo intelectual, es por eso que tuvo una gran formación autodidacta. A causa del trabajo de su padre, iba siguiendo los movimientos de la corte. Sus orígenes son convexos, es decir, no está del todo claro que sea un cristiano limpio.

Joven emprendedor
Cervantes no se conformó con la clase en la que vivía, se movió siempre para ascender socialmente. Una forma de ascenso social en aquella época era la milicia. Es por esto que se trasladó a Italia con tal de servir a un gran señor (etapa como soldado). Esta etapa como soldado significó para él una fuente vital de experiencias. Fue arrestado durante cinco años (confundido por otro hombre) conjuntamente con su hermano, quien le ayudó con sus cinco intentos de fuga, todos fallidos.

Trabajó por la administración
Durante un tiempo estuvo trabajando como recaudador de impuestos. Aquel era un oficio relativamente peligroso, ya que más de un vez tuvo que salir por patas. De este oficio obtuvo un gran conocimiento sobre ventas y caminos, sobretodo de la zona del sur, que es por donde se movía él.

Casado con Catalina de Palacios
No tuvo un matrimonio amoroso con Catalina, tampoco tuvo descendencia con ella. Pero si que tuvo una hija  llamada Isabel con otra mujer (Ana Franca), con la que vivió durante toda su vida. Esta chica tuvo cierta mala fama, como casi todas las mujeres relacionadas con cervantes (hermanas de cervantes).

Intentó fortuna en el mundo del teatro y la literatura
En el mundo del teatro tuvo mucha mala suerte, ya que intentó publicar algunas obras en un momento de cambio de estilo.

Su primera obra fue de carácter pastoril (amorosa), obtuvo cierto éxito pero no el suficiente (en el campo literario tampoco logró fortuna).

El año 1605, ya en la etapa final de su vida, publicó la primera parte del Quijote. Esta tuvo bastante éxito, y fue gracias a este éxito que obtuvo la protección de dos nobles que hicieron el final de su vida más desahogado. A partir de allí empezó a publicar muchas obras, podríamos decir hizo un vaciado de cajones (aprovechó por publicar novelas que ya había escrito anteriormente).

Finalmente, ya casi al final de su vida publicó la segunda parte del Quijote, con la que acabó de demostrar su gran talento como escritor.


Eje cronológico de su vida (aspectos más relevantes)

Hacer "click" para abrir la imágen en grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario