viernes, 23 de septiembre de 2011

Politicas del siglo XIX

Queridos lectores,
Esta primera semana voy a empezar hablando sobre La Generación del 98, pero antes de profundizar en la parte literaria es necesario conocer algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron a lo largo del siglo XIX, en el cual empezó La Generación del 98 (1898). 



Políticas del siglo XIX

En los inicios del S.XIX, el Imperio Napoleónico (1804-1814) expandió sus ideas liberalistas dejando atrás las ideas conservadoras del Antiguo Régimen. Al acabarse el imperio de Napoleón en España, pudo volver a reinar Fernando VII, hijo de Carlos I, que reinaría hasta al 1833. Este rey fue duramente criticado por su ideología conservadora y su visión retrógrada. Eso produce un fuerte rechazo entre la población que había luchado y colaborado en contra de su reinado y cómo respuesta, el rey hace una fuerte represión. 

Debido a la fuerte presión de los liberalistas, en 1820 se produce un golpe militar en el que obligan a gobernar al rey de forma liberal durante 3 años (trienio liberal). Como consecuencia, en 1823 las monarquías absolutas Europeas se alían para una invadir con la ayuda del ejército europeo (los 100 mil) que permite que se vuelva a una monarquía conservadora. De 1823-1833 se da lugar a la década ominosa, a lo largo de la cual se desarrolla el Romanticismo en el resto de Europa. En España se desarrolla un romanticismo de tipo conservador.

Cuando muere el rey Fernando VII (1833), dejando como descendencia una niña, Isabel, se produce un problema de sucesión en el trono ya que solo un hombre puede ocupar el lugar de rey. Previniendo esto, antes de morir Fernando cambió la ley sálica que indica que el heredero ha de ser varón, para que su hija pudiera gobernar. Eso produce un conflicto ya que el hermano del rey Carlos, reclama el trono como digno sucesor. Los distintos intereses crean una guerra, llamada las Guerras Carlistas, donde se enfrentan los Isabelinos (liberales) i los Carlistas (conservadores). Finalmente, Isabel II, hija de Fernando VII, se hace con el trono.

La época contigua es una época en la que hay muchas revoluciones a nivel tecnológico (revolución industrial) que darán a cabo unos cambios económicos y demográficos muy importantes.

En general, el siglo XIX, se trata de una etapa llena de conflictos, guerras,  golpes de estado y cambios en las constituciones. Con  todos estos cambios repentinos, se producen muchas emigraciones ya que los intelectuales y gentes de ideología liberalista no pueden vivir en libertad en el país.



Eje cronológico del siglo XIX 

He elaborado un eje con el programa DIA para que podáis ordenar un poco mejor las ideas expuestas anteriormente, no consta de todos los hechos del siglo XIX, sino que he hecho una selección de los que creo más relevantes.

Hacer click para ver en grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario